Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Traducir el crecimiento en reducción de la pobreza

Friday 26 August, 2011


Vinod Thomas y Marvin Taylor-Dormond
La República, Costa Rica

Muchos países experimentaron un crecimiento económico sin precedentes y redujeron significativamente la pobreza durante las últimas décadas. Con un crecimiento promedio anual del 10%, China logró recortar la pobreza en casi tres cuartas partes desde 1990. En Latinoamérica y el Caribe, la pobreza bajó una cuarta parte entre 1995 y 2005. En el ámbito mundial, un crecimiento de un punto porcentual en el ingreso se ha asociado con una disminución en la pobreza de cerca de 2,4 puntos porcentuales. 

Pero aun con un crecimiento económico relativamente elevado, la reducción de la pobreza ha sido muy variable de un país a otro, y los beneficios del crecimiento no siempre han llegado a los pobres y vulnerables. Los números son alarmantes: a mediados de la década pasada 1.400 millones de personas en el mundo todavía afrontaban pobreza extrema, según estimaciones. En consecuencia, sigue siendo esencial sostener el crecimiento y garantizar que sea propicio para reducir la pobreza. En este contexto, el sector privado es especialmente valioso para respaldar un crecimiento capaz de reducir significativamente la pobreza. 

Las tasas de pobreza mundial no habrían disminuido dramáticamente sin un sector privado dinámico. Pero el impacto de la inversión privada en el crecimiento y el efecto del crecimiento en la pobreza no son automáticos. 

Leer más…