Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Tráfico de drogas: menos policía, más tratamiento

Monday 22 September, 2014


Durante una reunión celebrada la semana pasada en Guatemala, La Organización de los Estados Americanos propuso un enfoque centrado en la salud pública, como una mejor manera de lidiar con el problema del tráfico de drogas.

Además, los Estados deberían promover alternativas al encarcelamiento para los delitos de posesión, como forma de reducir la población carcelaria, y hacer hincapié en la rehabilitación de los adictos.

Hay una necesidad urgente de revisar las políticas actuales para combatir el tráfico de drogas, que están lejos de lograr los resultados eficaces, dijo José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

Se espera que la reunión sentará las bases de un consenso latinoamericano en materia de drogas, que se propondría a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

Los países miembros convinieron en que seguiría siendo necesario disuadir el tráfico de drogas y el lavado de dinero, por lo general gestionados por las operaciones del crimen organizado.

El enfoque adoptado en la asamblea de la semana pasada sugiere otra alternativa, como la propuesta hecha el año pasado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que aboga por la despenalización del consumo de drogas.