Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Transformación productiva

Friday 27 August, 2010


Rafael Arias
La Nación, Costa Rica
 
Costa Rica necesita redefinir su estrategia de desarrollo para gestar un círculo virtuoso de crecimiento económico con mayores niveles de desarrollo humano. Para ello es necesario definir como eje articulador de la nueva estrategia lo que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha llamado “transformación productiva con equidad.” Por supuesto, para que esto sea posible es indispensable que se establezcan las condiciones para generar una concertación política que coloque a esta estrategia en el centro de la agenda de desarrollo del país.
 
La preponderancia de una política económica más preocupada por los equilibrios monetarios y fiscales de corto plazo, fue desplazando las políticas de desarrollo de mediano y largo plazo. Esta situación se refleja en la pérdida de importancia relativa de las políticas de planificación, de fomento económico y productivo, de ciencia y tecnología y de formación y calificación del recurso humano.
 
Asimismo, la contracción del presupuesto y gasto público han tenido una incidencia negativa sobre la formación de capital, especialmente en infraestructura física y social; aspecto clave que explica el rezago que el país presenta en esta materia en la actualidad y que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y humano.