Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Tratados de libre comercio

Monday 16 May, 2011


Omar Zambrano
La Prensa, Panamá

Los tratados de libre comercio promueven una apertura que induce a la producción nacional a ser más competitiva y eficiente. ¿Pero cuáles son las ventajas y desafíos de los tratados? Una de las ventajas de los tratados es que estos abordan un mayor número de temas, lo cual les confiere un carácter más integral.

Por ejemplo, además de los capítulos para el comercio de bienes, los acuerdos contemplan otros capítulos para el comercio de servicios, el fomento de las inversiones y la resolución de conflictos. Otro aspecto es que los tratados estimulan la inversión directa extranjera, sin embargo, uno de los desafíos para los futuros TLC de Panamá consiste en acelerar la reducción de los niveles de protección arancelaria que, por demás, afectan el potencial exportador local. 

La poca flexibilidad de Panamá en cuanto a negociar aranceles más bajos para la importación ocasiona que los países contrapartes, a su vez, erijan barreras para la exportación de servicios panameños. Quizá la moraleja más importante de esto sea que los tratados de libre comercio por sí solos estimulan, pero de forma limitada, la competitividad. De allí que el país requiera, de forma complementaria, fomentar políticas que potencien la productividad y la eficiencia para lograr niveles autososostenibles de competitividad. 

Leer más…