Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Tren de Costa Rica requiere cirugía urgente

Thursday 03 December, 2015


 

Un tren eléctrico moderno que conecte las principales ciudades de la Gran Área Metropolitana solucionaría de una vez por todas el problema de transporte público y mejoraría la competitividad del país.

Sin embargo, mientras esta solución de largo plazo llega, el actual tren necesita una cirugía urgente debido al deterioro del sistema existente, incluidos accidentes, tiempos lentos y maquinaria fuera de uso.

Existe oposición de varios diputados para hacer nuevos estudios sobre un tren eléctrico que unificaría el sistema de transporte urbano, con estaciones de intercambio con buses y taxis, y que cubriría el área metropolitana desde Alajuela hasta Paraíso.

El problema no se trata de fondos.

Sin embargo, los recursos disponibles han sido subjecutados, señalaron los miembros de una comisión, que recomendó no girar más dinero en planificación para el futuro, mientras no se resuelva la situación actual, que recientemente se ha deteriorado.

En cuanto a los problemas actuales, los accidentes presentados en las últimas semanas, los tiempos más lentos de tránsito y las llegadas impuntuales han provocado que un porcentaje de los usuarios haya desistido del tren como opción para viajar a sus trabajos.