Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Tren ligero

Monday 31 October, 2016


Una concesión se adjudicará tan pronto como el próximo año para una línea de tren ligero de 21 kilómetros que serviría a los pasajeros en la Ciudad de Guatemala, según el informe preliminar del grupo de consultoría, que está ayudando a definir el proyecto.

La línea, que entraría en funcionamiento en 2021, después de tres años de construcción, podría llevar a unas 250 mil personas al día entre Centra Norte y Centra Sur, y tendría 20 estaciones, de acuerdo con IDOM con sede en España, una empresa de servicios profesionales especializada en ingeniería, arquitectura y consultoría.

El Banco Interamericano de Desarrollo está financiando el estudio de viabilidad de $ 2 millones, cuya versión completa debe entregarse en diciembre.

Como parte del proyecto, sería necesario expropiar a los dueños de casi 500 viviendas, que se encuentran en la ruta propuesta.

El Ministerio de Transporte de Rica Costa por su parte está preparando el tercer estudio en tres años para el desarrollo de una línea de tren ligero, tras la renuncia el mes pasado del ministro, en 2014 presentó otra propuesta para el servicio,

Su predecesor en la administración anterior también desarrolló un plan.

Una ventaja para el Costa Rica, si se puede decidir un formato, es que no debería ser necesario expropiar las propiedades privadas.

San José cuenta con una vía férrea existente, a lo largo del eje principal de la capital, que es lo suficientemente amplia como para tener una doble vía para un tren electrificado.

El sistema actual es ineficiente, al consistir de una sola vía, mientras los trenes son propulsados por las locomotoras diesel-eléctricas, remanentes de una operación de ferrocarril de carga, que cerró en la década de 1990.