Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Tren ligero de capital guatemalteca podría costar $733 millones

Wednesday 26 October, 2016


 

El estudio para ver la viabilidad de implementar un Metro Riel que unirá la Ciudad de Guatemala de norte a sur debe estar entregado en diciembre.

Pero la consultora española IDOM Ingeniería y Consultoría encargada del trabajo mostró ayer algunos avances.

Manuel Gómez Camacho, consultor de la firma, explicó que el proyecto de tren ligero que iría en 41 minutos de Centra Sur a Centra Norte tendría un costo estimado de $773 millones. Por la alta inversión ven como la mejor opción una alianza público privada. El trayecto tendría 20.5 kilómetros con 20 estaciones.

“Este tren no sería la solución definitiva al problema de la congestión vehicular que crece un siete por ciento anual. Pero ayudaría porque sería usado por 250 mil personas al día y 78 millones al año en un escenario normal. Además el Metro Riel se integraría con otros transportes públicos”, comentó Gómez.

La hoja de ruta ideal habla de un proyecto de Inversión que saldría a licitación acompañado de un proceso de precalificación de inversionistas en el primer semestre de 2017.

Luego de esto se daría la concesión en 2018 para construir el proyecto en tres años y que esté funcionando en 2021.

Pero antes habrá que buscar una solución a las familias que viven en más de 450 viviendas y sus familias que actualmente viven en las zonas por donde pasa el derecho de vía.

Por la unión con otros transportes públicos se está trabajando muy de la mano de la municipalidad de Guatemala. Incluso la tarifa, de la que aún no se sabe el precio, se ha planteado que vaya integrada con la de otros transportes en el área metropolitana para poder hacer transbordos entre diferentes unidades, explicó Sagastume.

El estudio que está realizando la consultoría costó $2 millones y fue financiado por el BID.