Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Tren mexicano de alta velocidad

Monday 11 August, 2014


México la semana entrante licitará un tren de pasajeros de 300 kilómetros por hora, que conecta la capital con la ciudad de Querétaro.

El proyecto, que costaría alrededor de $400 millones, con el tiempo se ampliará también a Monterrey.

Otras líneas unirían el Distrito Federal con Toluca y Guadalajara.

La fase inicial consiste en cinco licitaciones de obras civiles, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La conexión entre el Distrito Federal y Querétaro se supone que esté operativa en 2016.

Sin embargo, primero se deben expropiar unos 100 kilómetros de derecho de vía.

Las pistas existentes, que se utilizan principalmente para el transporte de carga, no apoyarían el tránsito de los trenes de alta velocidad.

El proyecto incluye 37 viaductos y 11 túneles sobre una distancia total de 210 kilómetros, de los cuales los 90 al lado capitalino utilizarían una línea suburbana existente, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

El tren llegaría a su velocidad máxima sobre la otra franja, con el resultado de que el tiempo total de viaje sería de aproximadamente 90 minutos, dependiendo del número de estaciones intermedias en que se detenga.

Los viajes en autobús entre las ciudades suelen durar al menos tres horas.

El fabricante de vagoness canadiense Bombardier (solo en inglés) tiene una operación en México, al igual que la alemana Siemens, una de las líderes en la producción de motores y sistemas eléctricos.

Un retorno de la inversión provendría de las tarifas que pagan los pasajeros, que harían unos seis millones de viajes al año, con base en la demanda actual.

La terminal capitalina sería la estación existente del Tren Suburbano de Buenavista, que además está conectada con el Metro y el Metrobús.