Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Tren urbano mejoraría productividad y calidad de vida en Costa Rica

Tuesday 21 February, 2017


Todavía no hay en Costa Rica un plan estatal definido para un tren ligero urbano; sin embargo, con base en los estudios ya hechos, es posible diseñar un proyecto que ahorraría unos 50 millones de horas laborales al año, a la vez que incrementa la productividad nacional.

Se trata de un tren-tram eléctrico, que aprovecha el hecho de que el costo normalmente más alto de tal proyecto —el terreno necesario para la vía— ya está resuelto, por ser propiedad del Estado.

Con un sistema de rieles en ambos sentidos —para el cual la vía es suficientemente ancha—, así como los pasos a desnivel y los controles en los cruces, se lograría un traslado desde Cartago hasta El Coyol de Alajuela en unos 60 minutos.

Suponiendo unos 200 mil pasajeros diarios, el proyecto mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, al ahorrar unas 50 millones de horas anuales, a la vez que genera oportunidades de crecimiento en sectores comerciales aledaños a la vía.

El plan abarcaría las principales ciudades del área metropolitana, a la vez que reduciría bastante la inversión, al aprovechar la vía existente.

El tren-tram es un tren ligero, parecido a los que están en operación en más de 100 ciudades a nivel mundial. Se trataría de dos o tres vagones, dependiendo de la demanda durante las horas de operación.

El activo más valioso ya existe, se trata de las vías entre Cartago, Belén, Heredia, Alajuela y El Coyol, con el ancho necesario para hacer operar el tren en ambos sentidos en más del 90 por ciento de su extensión.