Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Tres avenidas para facilitar el cumplimiento tributario

Wednesday 17 August, 2011


Francisco Villalobos 
La República, Costa Rica

En las últimas semanas hemos hecho públicas una serie de iniciativas que estamos llevando a la práctica para mejorar y elevar la recaudación. Nuestra visión de facilitar pasa por varias avenidas: la primera, evitar a toda costa que la gente haga filas para declarar y pagar sus impuestos y que podamos todos declarar por Internet. 

La segunda, que las empresas conozcan claramente la posición de la Administración sobre aspectos de la ley tributaria para que entonces puedan programar con exactitud sus negocios y proyectos, y la tercera, que se haga lo imposible por evitar trámites innecesarios, incluyendo que los trámites duren menos. 

Algunas de las acciones en tal línea nos tienen hoy a solo días de ver la desaparición de la declaración de impuesto de ventas en formularios preimpresos para dar paso a la declaración por medio de un software de ayuda llamado Eddi, totalmente gratuito y de fácil uso, inclusive para no contadores.  Este es el primer paso para un proyecto más ambicioso que consiste en que una vez realizada la declaración mediante este software, pueda “subirse” a la página del banco de preferencia de cada contribuyente y con ello pagar vía transferencia el impuesto respectivo. 

Leer más...