Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Tres escenarios para Venezuela

Monday 27 February, 2012


Jorge Ramos
La Prensa, Honduras

La admisión del presidente venezolano Hugo Chávez de que tendrá que “repensar su agenda” tras haber sido diagnosticado con una nueva “lesión” que podría ser cancerosa plantea dudas sobre el futuro de su modelo narcisista-leninista tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.

Muchos de los que pensábamos que Chávez terminaría ganando las elecciones del 7 de octubre -gracias a una combinación del uso indiscriminado de fondos estatales para comprar votos, un casi monopolio de los medios de difusión y la intimidación de votantes opositores- deberemos repensar nuestros pronósticos. Chávez aún puede ganar, pero ya no es algo tan seguro.

La confesión de Chávez -tras meses asegurando que ya estaba curado e insultando a quienes especulaban lo contrario- de que el tratamiento del cáncer lo obligará a bajar el ritmo de sus actividades, sumada al masivo apoyo que recibió el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en las elecciones primarias del 12 de febrero, son dos factores que indudablemente tendrán un gran impacto en la campaña electoral.

De repente, Chávez parece vulnerable. Los analistas políticos venezolanos ya no debaten si Chávez estará en el poder “más allá del 2019” -tal como el mismo presidente afirmó en fecha tan reciente como el 18 de febrero-, sino si seguirá siendo presidente a fines de este año.

Leer más...