Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Tres ganadores en competitividad

Monday 01 June, 2015


 

Costa Rica, Guatemala y El Salvador escalaron posiciones en el Índice Mundial de Competitividad, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial.

Los primeros lugares del ranking continúan invariables con respecto al año anterior, con Suiza en la cima (cifras entre paréntesis indican la posición de los países centroamericanos en el mundo).

1. Panamá (48)
Continúa como la principal economía en América Central, sin embargo, perdió ocho lugares en el ranking, debido principalmente a un leve deterioro de las instituciones estatales y su capacidad para combatir la corrupción.

2. Costa Rica (51)
Mostró una leve mejoría con respecto a la clasificación anterior, gracias a que mantiene niveles altos en salud y educación. El desarrollo tecnológico y el acceso Internet también favorecen al país.

3. Guatemala (78)
Subió ocho lugares. Su ascenso se basa en el aumento de ventas de bienes, la reducción en trámites para nuevos negocios y mejor infraestructura.

4. El Salvador (84)
Es el país que mostró mayor ascenso en la región, al pasar del lugar 97 al 84, respecto a 2014. Mantiene calificaciones aceptables en salud y educación, pero su mayor repunte lo hizo en el apartado de infraestructura.

5. Nicaragua (99)
Mantuvo su posición respecto al año anterior, aunque mostró un descenso importante en el apartado de educación superior y capacitación.

6. Honduras (100)
Salud y la educación primaria eran los puntos fuertes. Los débiles eran la capacidad tecnológica y la ineficiencia del mercado laboral.