Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Tres países del istmo lideran ventas a Europa

Monday 10 November, 2014


 

Costa Rica, Honduras y Guatemala son los países centroamericanos que más aprovechan el acuerdo de asociación con la Unión Europea en su todavía corta vigencia, dijo el experto en comercio regional José Carlos García durante un evento en El Salvador.

Sin embargo, aún es prematura una evaluación amplia del comercio bajo dicho convenio, precisamente porque apenas lleva alrededor de un año de vigencia, dijo García, coordinador técnico del Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

"Las exportaciones aún no muestran un dinamismo como para poder hacer un juicio en cuanto a la evolución que pueda tener, porque el plazo que ha transcurrido desde la vigencia también no es mucho", dijo.

"Pero ya hay algunos sectores que están haciendo un buen aprovechamiento" del acuerdo de asociación, entre ellos exportadores de azúcar y melaza de El Salvador, que gracias a estos productos está compensando la caída de sus ventas de café a causa de la plaga de roya que afectó sus cultivos.

Pero Costa Rica es el país que más exporta a Europa, pues genera poco más del 50 por ciento de las exportaciones regionales, agregó el experto.