Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Tres pasos adelante

Wednesday 13 April, 2011


Mario Roberto Morales
El Periódico, Guatemala

Un país viable con un Estado funcional basa su economía en la producción. Si la economía de un país se basa en las remesas que envían sus emigrantes y en los narcodólares que lava su sistema bancario, su viabilidad política es prácticamente inexistente.

¿Qué soberanía y qué independencia puede tener un Estado que representa a una clase dominante improductiva y a un sistema financiero delincuencial, cuyo producto directo es una clase media depauperada y una pobrería mayoritaria sin educación ni oportunidades de empleo? Esta es la Guatemala que nos heredó la oligarquía que ganó el conflicto armado interno cuando firmó la paz por medio del gobierno de Arzú.

Tal paz implicó la entrada sin cortapisas del capital corporativo transnacional, con la consecuente desnacionalización de varios rubros económicos. También el ingreso indiscriminado de la cooperación internacional como sustituta del Estado en tareas como la de la planificación y el impulso del desarrollo social, y como suplente de la sociedad civil en las tareas de fiscalización cívica del Estado, todo lo cual la convirtió en el factor clave de la injerencia foránea en nuestros asuntos internos. 

Leer más…