Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Trump estudia gravar quinta parte de las importaciones de México

Friday 27 January, 2017



La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20 por ciento a sus importaciones.

La medida, a la postre, liquida el espíritu del Nafta. Se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía.

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era "una opción más" entre otras posibles.

La Administración del Donald Trump jugó con cerillas y gasolina, informa el diario español. Se trata de una medida que puede sacudir las economías de ambos países, castigar el bolsillo de consumidor estadounidense y hacer peligrar los planes de sus propias empresas.

La Casa Blanca dice que espera reprogramar la reunión con México

Con la crisis diplomática ya abierta en canal, el portavoz de la Casa Blanca dijo a los corresponsales políticos que Trump ya tenía claro cómo torcer el brazo de los mexicanos en el pago de una obra que, ya en sí misma, es una afrenta para el país de Peña Nieto. "Si gravas con un 20 por ciento sobre unos $50 mil millones en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países", dijo Sean Spicer a bordo del Air Force One, "logras $10 mil millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo, eso es lo que va a proveer los fondos de veras".

Un puñado de cifras explican todo lo que se juega México, que tiene en el país de Donald Trump a su principal socio comercial: Estados Unidos representa el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, mientras que los estadounidenses envían tan solo el 16 pr ciento.

El volumen total de las importaciones desde México ronda los $295 mil millones.