Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Trump no va a tocar el Cafta, aseguran líderes centroamericanos

Thursday 26 January, 2017



Gobiernos y empresarios de Centroamérica están expectantes ante las decisiones proteccionistas de Donald Trump pero dudan que afecten el Cafta.

“Todos tenemos que estar expectantes para poder enfrentar las consecuencias en términos económicos y en otro orden”, afirmó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la posibilidad de que Washington demande una renegociación del Cafta.

“Donde muchos ven crisis, los más optimistas debemos ver oportunidades”, dijo por su parte el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Entre sus primeras acciones como presidente, Trump, retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, el TPP, y reafirmó su promesa de renegociar el Nafta con México y Canadá en condiciones más favorales para Estados Unidos.

En Costa Rica, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que el gobierno presta “una permanente atención a lo que está pasando en Estados Unidos”, pero llamó la atención sobre el hecho de que Trump en ningún momento ha expresado interés en revisar el acuerdo con Centroamérica.

Aún así, el asesor económico del gobierno nicaragüense Bayardo Arce recomendó cautela: “con el presidente de Estados Unidos hay que estar observando, nadie sabe por dónde va a ir sus medidas”.

Estados Unidos, el primer socio comercial de Centroamérica, tiene un saldo ampliamente favorable en su intercambio con la región, que en 2015 alcanzó un superávit de más de $14 mil millones.