Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

TSE evalúa regular el uso de celulares en votación

Monday 27 February, 2012


El Salvador/El Salvador.com - Ante el vacío que existe en el Código Electoral sobre el uso de teléfonos celulares a la hora de emitir el sufragio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluará esta semana si emite un instructivo especial a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que limiten al ciudadano la utilización de sus aparatos telefónicos al llegar a las urnas.

Así lo informó el magistrado Eduardo Urquilla, y aunque el tema aún no ha sido abordado como organismo colegiado, el funcionario planteó que a partir de esta semana la comunicación con las JRV y los votantes será más fluida a través de comunicados oficiales.

Además, dentro de éstos se contempla la orientación a los miembros de las juntas sobre el impedimento de portar a la vista un teléfono celular en el momento en que al elector se le haya entregado su papeleta de votación y se desplace al anaquel donde deberá emitir el sufragio.

Esto, a raíz de que existe la posibilidad, según algunas denuncias de la población, de que partidos políticos en la contienda estarían detrás de la "compra de votos" condicionando al ciudadano a que compruebe por medio de una imagen capturada con su teléfono celular que efectivamente marcó la bandera o el candidato del partido que le entregará dinero por ello.

"Lo puede meter en el bolsillo y realmente no exteriorizar el manejo del teléfono, porque tampoco se lo podemos quitar. En algunas legislaciones (internacionales) creo que hasta ese límite llegan; en otras son más respetuosas, se le dice: usted ande su teléfono celular en su bolsillo, pero por favor no lo saque en la mano como queriendo utilizarlo", explicó.

Y es que el Código Electoral salvadoreño no va al ritmo de las nuevas tecnologías y es el único en América Latina, Estados Unidos y Europa, según Urquilla, que no regula el uso de teléfonos celulares con cámara ni cámaras digitales en los centros de votación.

En la misma línea asintió la magistrada suplente del FMLN Silvia Cartagena, quien aduce que en países vecinos como Guatemala y Costa Rica la medida es más drástica, ya que se impide al elector desde su ingreso al centro de votación la portación de un teléfono celular y cámara.

Fuente: El Salvador.com