Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Turbulencia financiera por quiebra en Panamá

Thursday 26 November, 2015


 

La quiebra en Panamá de R.G. Hotels, decretada el 21 de octubre de 2015, pero con vigencia desde el 31 de julio de 2012, ha generado turbulencia en el sistema financiero.

El veredicto de un juez en Coclé genera riesgo para el mercado, al desconocer la figura del fideicomiso y las garantías de los inversionistas.

El fallo de quiebra de R.G. Hotels “atenta contra la seguridad del sistema y pone en peligro los pilares de la estructura financiera del país”.

Así se expresó Roberto Brenes, exgerente de Bolsa de Valores de Panamá, quien mostró indignación y repudio por el hecho de que la quiebra sea retroactiva y tenga una vigencia a partir de 2012, con lo cual se desconoce la figura del fideicomiso, creada para que los inversionistas de bonos y valores cuenten con las garantías en casos de este tipo.

El fallo se basa en información presentada por los dueños de R.G. Hotels, que pidieron una quiebra voluntaria ante los problemas financieros del grupo.

La retroactividad permitirá que las fincas que respaldaban el fideicomiso entren a un proceso ordinario de liquidación.

También ha generado intranquilidad que el juez alegue que los bienes inmuebles que supuestamente garantizaban dos emisiones que sumaron $30 millones no llegaron al fideicomiso, sin que este haya sido un tema reportado a los reguladores.