Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Turismo de lujo

Tuesday 12 February, 2013


Nicaragua acaba de inaugurar un centro turístico internacional, cuyo objetivo es atraer a los viajeros de lujo.

Mukul Resort & Spa, parte del proyecto de Guacalito de la Isla, es propiedad del nicaraguense Carlos Pellas, uno de los hombres más ricos de América Latina, cuyo plan es cambiar la imagen del país, como un destino únicamente para los mochileros y surfistas, que gastan de promedio sólo $40 al día, una tercera parte de lo que los turistas pagan en Costa Rica o Panamá.

"Con los servicios de mayordomo las 24 horas, un spa de lujo y un campo de golf creado por el célebre diseñador escocés David McKay Kidd, Mukul debería ser fácil de vender. Pero hay una complicación. Mukul se encuentra en Nicaragua, el segundo país más pobre el hemisferio, cuya historia ha sido desgarrada por la guerra - y donde ningún agente de viajes jamás ha enviado a un cliente, y que ni siquiera ellos mismos han visitado", decía un artículo en el Wall Street Journal de la semana pasada.

Ese es el desafío que enfrenta Pellas, que puede estar a la altura, dado que sus intereses comerciales en Nicaragua son casi tan extensos como los de México, de su amigo, Carlos Slim.

Los viajeros de escasos recursos siempre son bienvenidos en Centroamérica, donde inyectan los dólares muy necesarios para la economía de las familias de bajos ingresos.

Pero la región también tiene mucho que ofrecer a los ricos y famosos. Lo que Pellas ha identificado, es una tendencia creciente entre los ricos del mundo, que menos tienden a gastar en bienes raíces, joyas y coches caros, y más en experiencias.

Muchos magnates, después de todo, comparten con los jóvenes un espíritu de aventura - de hecho, es gracias a eso, que se hicieron ricos.