Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Turismo de Panamá enfrenta crisis

Monday 22 June, 2015


 

El turismo de Panamá se encuentra en crisis. Hoteleros no descartan que en los próximos meses se realicen despidos masivos, incluso se habla de cierre y embargos.

La entrada de turistas ha crecido a un promedio anual de 4.5% en los últimos tres años. Pero la Autoridad de Turismo de Panamá dice que que es necesario que esta cifra supere el 12% por los próximos cuatro años para absorber la sobreoferta de cuartos en la ciudad capital.

Esta diferencia ha hecho que la tarifa promedio haya bajado desde 2013 a la fecha unos $37. En el mercado se pueden encontrar habitaciones a $60, que hace un año se comercializaban a $150.

Durante los últimos tres años el número de cuartos de hotel creció 209 por ciento, pero el número de turistas solo aumentó 48%.

A esta realidad hay que sumarle que Panamá no cuenta con una estrategia de promoción internacional desde 2012, cuando se venció el contrato con la agencia BB&M.

Desde entonces Panamá ha ido desapareciendo del radar de los turistas y operadores internacionales.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación de Hoteles, indicó que en 2008 cuando empezó el boom hotelero se dijo que se haría una promoción integral del país, compromiso que no se ha cumplido.

Actualmente, en la ciudad capital hay más de 18 mil cuartos de hotel, y todavía faltan por entrar al mercado unos mil.