Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Turismo: falta visión política ante la crisis

Wednesday 28 July, 2010


Marco Antonio Barahona
El Periódico, Guatemala

La inseguridad, el factor que más afectó. Desde cualquier ángulo que se le analice, el turismo es uno de los sectores más golpeados por las diversas crisis que han afectado a los guatemaltecos desde el 2008. Y esto a pesar de que, en el papel, se cuenta con una política nacional para el desarrollo turístico sostenible del país, respecto a cuya ejecución el actual Gobierno, a través de las instituciones e instancias directamente responsables, ha demostrado carencia de visión y voluntad políticas.

Como señalara recientemente el experto Juan Gabriel Brida, invitado por el Banco de Guatemala, “no hay políticas claras de Gobierno para el desarrollo del turismo”, añadiendo que “es urgente que en el turismo se empiecen a hacer las cosas en serio, con estudios serios y políticas bien orientadas” (Prensa Libre, 24/06/10).

El clima de inseguridad prevaleciente ha afectado la imagen que del país se proyecta en el exterior. Muchos gobiernos, sobre todo de Europa, advierten a sus connacionales sobre los riesgos que se corren al visitar Guatemala. También impacta negativamente la incapacidad para combatir y controlar las diversas expresiones de la criminalidad.

Esta imagen de un Estado impotente e incapaz de articular con efectividad políticas de seguridad se agrava cuando –a pesar de constituir un hecho positivo–, se enjuicia a autoridades y agentes de policía por su involucramiento en redes vinculadas con el crimen organizado y la corrupción. Eso explica que grandes operadores internacionales decidan cancelar reservaciones hechas con antelación y excluir a Guatemala de sus itinerarios.

Leer más...