Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Turismo: San José, más destino que camino

Friday 05 November, 2010


Johnny Araya Monge
La Nación, Costa Rica

San José se ha consolidado no solamente como el principal punto de partida a los numerosos destinos turísticos que Costa Rica ofrece, sino como una ciudad de interés con características propias –vinculadas con la cultura, los negocios, el comercio y el entretenimiento– visitada por el 80% de los turistas que ingresan al país.
 
Con más de 2.300 habitaciones hoteleras dentro de sus límites territoriales, y con un promedio anual de ocupación del 53%, cada año la ciudad de San José alberga a unos 368.000 turistas que deciden hospedarse en la capital por una media de 2,4 días. Con estas cifras, el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de San José, ya que lo anterior representa un aporte directo a la economía de los residentes y de las empresas capitalinas de $88 millones al año (¢45.000 millones), correspondientes a gastos directos de estos visitantes.
 
La infraestructura hotelera de la ciudad brinda empleo directo a unas 2.300 trabajadores, cuyas familias abarcan a casi 10.000 personas, lo que evidencia la importancia del sector desde el punto de vista social. Pero eso no es todo, el turismo impacta muchos sectores de la economía y sus beneficios indirectos son aún mayores que los directos. Por ello, son muchos más los miles de familias de nuestra capital, que han encontrado en el turismo el medio para su subsistencia.
 
Mientras el país cumple con renovar y mejorar las estrategias para incrementar la recepción turística, a través de acciones en el extranjero, en la Municipalidad de San José nos hemos propuesto diseñar, conjuntamente con los empresarios turísticos de la capital y en coordinación con otras entidades públicas, las acciones que nos permitan dar respuesta a una sola pregunta: ¿Cómo hacer que los turistas que actualmente visitan San José, pernocten por una noche más?
 
Sabemos que si lográramos que el promedio de estancia en San José pase de 2,4 noches a 3,4 noches, la contribución económica del turismo pasaría de ¢45.000 millones a ¢64.000 millones (US$125 millones), un aumento que representaría nada menos que un 41% de incremento sobre las ganancias actuales.