Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Turquía muestra creciente interés por la región

Thursday 21 September, 2017


La Asamblea Nacional de Nicaragua este mes ratificó un acuerdo con Turquía, cuyo objetivo es facilitar el comercio bilateral, al mismo tiempo que alienta la inversión turca en generación eléctrica y manufactura, entre otros sectores.

El acuerdo, que tiene un plazo de cinco años renovable, contempla el establecimiento de una comisión conjunta para evaluar las oportunidades de comercio e inversión.

Nicaragua en marzo pasado además aprobó un acuerdo de servicios de aviación con Turquía.

Mientras tanto, una delegación turca acogerá un foro esta semana tanto en Costa Rica como Panamá, con el fin de promover las exportaciones, incluyendo granos, textiles y acero.

Los recientes avances siguen la apertura en abril pasado,de la embajada guatemalteca en Ankara, al mismo tiempo que Turquía organizó la segunda reunión anual con los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana, incluyendo los siete países del Istmo y la República Dominicana.

Turquía hará una contribución de $ 500 mil al grupo como parte de un plan para impulsar el comercio con los ocho miembros del Sistema.

El valor del comercio bilateral el año pasado fue de $ 326 millones, dijo el canciller Mevlut Cavusoglu.

Panamá y Costa Rica con los demás papises centroamericanos con embajadas en Turquía, cuya aerolínea nacional Turkish Airlines en 2016 inició un vuelo conectando Estambul con Bogotá y Ciudad de Panamá.