Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Twitter evita llegar a Wall Street

Wednesday 15 February, 2012


EE.UU./CNN Expansión - Mientras Facebook se prepara para salir a Bolsa, otra pujante red social de Silicon Valley, Twitter, hace todo lo posible para no cotizar en el mercado público. Para lograrlo, ha impuesto a sus accionistas una restricción inusual: ningún tenedor de acciones puede vender más del 20% de su participación.

La regla -que ha estado vigente por más de un año, de acuerdo a correos electrónicos en poder de CNNMoney, pero que se da a conocer por primera vez- ha causado desacuerdo en las filas de Twitter. Provocó directamente la salida de uno de los principales ingenieros técnicos de la compañía, Evan Weaver, quien renunció en agosto pasado.

En un e-mail dirigido a todos los empleados de Twitter, Weaver anunció que su dimisión se debía a "desacuerdos con la política" de la compañía.

La política en cuestión fue el techo de 20% impuesto por Twitter a la venta de acciones, de acuerdo a varias personas cercanas a las discusiones. Weaver, quien labora actualmente en una empresa propia, declinó comentar al respecto.

La carta de Weaver originó una rápida respuesta del CEO Dick Costolo, quien ese mismo día envió un e-mail a todo el personal exponiendo las razones que tenía Twitter para imponer ese límite. La principal: no superar "la regla de los 500 accionistas" para evitar salir a Bolsa.

Cuando las compañías tienen más de 500 accionistas titulares de una clase de acciones, las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) exigen que la empresa comience a divulgar sus resultados financieros. No se les exige que coticen en Bolsa, pero la mayoría opta por hacerlo. Dicha regla jugó un papel catalizador en el reciente trámite de la oferta pública inicial de Facebook. La firma de Mark Zuckerberg sobrepasó la marca de los 500 accionistas el año pasado.

Twitter recurre a todos los medios para mantenerse por debajo de ese umbral. "No queremos salir a Bolsa hasta que tengamos un crecimiento muy predecible en las ganancias trimestrales. No estaremos listos para ser una compañía pública en un par de años", escribió Costolo en el mencionado e-mail de agosto.

Eso significa que Twitter tiene que "limitar artificialmente la oferta de acciones a la venta", explicó el directivo. "Hay una forma razonable de conseguirlo: Permitir que todo aquel que posea acciones comunes ejecutables venda únicamente una fracción de sus acciones".

Muchas compañías privadas establecen límites a la venta de acciones llevada a cabo por sus actuales empleados, y algunas imponen techos anuales sobre la cantidad de acciones que puede vender cualquier accionista, de acuerdo a fuentes familiarizadas con los esquemas de la negociación accionaria en el mercado privado. Pero una restricción general como la de Twitter, que impide que sus accionistas vendan más del 20% de sus acciones en un futuro cercano, es inusual.

Fuente: CNN Expansión