Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Ultimatum a tuiteros chinos para que abandonen anonimato

Friday 10 February, 2012


China/BBC - Las autoridades de Pekín fijaron esta semana una fecha límite para que los usuarios de redes sociales similares a Twitter registren su identidad real o de lo contrario ya no podrán añadir sus comentarios.

A partir del 16 de marzo, los microblogeros deberán aportar su nombre real y número de carnet de identidad, tal y como ya anunció a sus usuarios la página de microblogs Weibo, la más utilizada en China.

La medida se produce en un momento de creciente popularidad de los microbloggeros, cuyo número se cuadruplicó en 2011.

Ultimatum

El ultimatum no ha caído por sorpresa, ya que desde diciembre las autoridades chinas anunciaban esta medida que ya se aplica a nuevos usuarios de Weibo (tanto Twitter como Facebook están bloqueados en el país) con el fin de facilitar al gobierno su seguimiento.

Aunque Pekín fue la primera ciudad en implementar la nueva normativa, alegando que así se evitará la difusión de "rumores y vulgaridades", ésta ya se ha extendido a otras grandes ciudades como Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

Las cuentas de todos aquellos que no aporten sus datos personales, anunciaron fuentes oficiales, se mantendrán activas pero con la limitación de no poder añadir comentarios.

Una vez registrados, los usuarios de microblogs podrán mantener sus seudónimos.

"Esto lo ultimo en los intentos del gobierno chino de controlar internet", explicó Weiliang Nie, editor del servicio chino de la BBC.

"Como el número de microblogeros ha aumentado en los ultimos meses, el gobierno chino está muy preocupado sobre su impacto. Les preocupa que el flujo de información este fuera de control".

Según datos del Centro de Información de Internet en China (CNNIC) la cifra de microblogeros en el país se situó en 250 millones en 2011, un 297% más que el año anterior, lo que se achaca principalmente al cada vez más extendido uso de teléfonos inteligentes.

Fuente: BBC