Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Un doblete que apesta a soborno

Tuesday 27 December, 2011


Oscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala

A partir del mes de enero del año próximo, la licenciada Nora Liliana Segura Monzón de Del Compare se embolsará la bicoca de 70,000 quetzales mensuales porque en un magnánimo gesto el Presidente de la República decidió premiar su forma de combatir la corrupción (sin ningún caso que tenga que ver con el gobierno central y sus altas autoridades) duplicándole el salario. Ni modo, de esa forma Colom y su grupo pretenden sobornar a las autoridades encargadas de la fiscalización para que cuando se produzca el cambio de gobierno sigan actuando igual, es decir, haciéndose de la vista gorda de todo lo que ocurrió en esta administración.

Uno puede pensar que los encargados de fiscalizar y de combatir millonarios actos de corrupción tienen que ser funcionarios bien pagados, pero eso tiene sentido si están cumpliendo con su deber. La Contraloría de Cuentas en Guatemala únicamente se ensaña con empleados menores, con tesoreros o a lo sumo Alcaldes municipales de recónditos lugares a los que formulan los reparos que sirven para justificar los millones que se gastan en mantener a la institución.

¿Se recuerda el lector de algún reparo formulado contra los cabezones de un gobierno? Si nos atenemos a las acciones legales emprendidas por la Contraloría de Cuentas y usamos eso como término de referencia, tendríamos que concluir que Guatemala es un país donde no hay corrupción significativa porque los auditores que revisan las cuentas del Estado no encuentran nunca motivo suficiente para formular reparos importantes y significativos. Aquí pareciera que toda compra se hace bien, sin sobreprecio ni comisiones de por medio y que toda obra está adjudicada en ley y construida con la mejor calidad. Hasta que venga la primera llovizna y se vuelvan a caer los puentes, caeremos también nosotros en cuenta de que nos vieron la cara de pendejos y que la Contraloría de Cuentas hizo las de los tres monos sabios. Precisamente por ello, como premio a su discreción, como reconocimiento a la lealtad que han tenido con los funcionarios de alto nivel del gobierno de Colom, es que se les distingue con un acuerdo que les duplica el sueldo.

Leer más...