Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Un FEES de este planeta

Monday 23 August, 2010


Francisco Delgado
La Nación, Costa Rica
 
Un aspecto básico en economía es reconocer que los recursos son escasos, y lamentablemente el Gobierno no se escapa de esto. En una situación económica como la actual, donde no se prevé un gran crecimiento de la economía y, por lo tanto, poca recaudación fiscal, es importantísimo una planificación responsable y sostenible del presupuesto público.
 
Todos sabemos que es fundamental el papel de las universidades públicas para el desarrollo nacional. Con orgullo puedo decir que soy graduado de la mejor institución de educación superior de este país, y además, como estudiante conozco las necesidades de infraestructura (residencias estudiantiles, por ejemplo), la necesidad de otorgar mejores becas, la importancia de la investigación, entre otros. Sin embargo, eso no implica que se les deba otorgar dinero a las universidades descuidando otras obligaciones a las que se debe hacer frente como país.
 
La propuesta de las universidades. La propuesta pretende un crecimiento real del 11% anual para el período 2011-2015. Se incorpora un rubro adicional de inversión en infraestructura y equipo, obtenido por el Gobierno mediante un préstamo externo de $350 millones, que se incluiría en el presupuesto de las universidades a partir del año 2012.
 
En caso de no alcanzar el factor de crecimiento real estipulado del 11%, se utiliza una fórmula donde se establece para el año 2015 que el monto del FEES debe ser 1.5% del PIB (como salvaguardia).
Propuesta del Gobierno. El Gobierno brindaría a las universidades un crecimiento del FEES predeterminado, por lo que se permite un crecimiento significativo del Fondo en términos reales independientemente de cómo evolucione la economía nacional. Además, el Gobierno asumiría una deuda de $200 millones para utilizar en infraestructura.
 
El FEES estaría creciendo con certeza al ritmo determinado sin depender de eventuales caídas en la producción (es decir, ya no depende de la evolución del PIB). El monto asignado crecería un 4% real en 2011 y un 4.5% real en cada uno de los años siguientes. (Términos reales implica que ya se hizo el ajuste por inflación).