Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Un gran cortafuego en la sopa

Monday 13 February, 2012


Fernando Bárcenas
El Nuevo Diario, Nicaragua

“Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura; el resto siempre dice y hace lo que debe”. Benjamin Franklin.

El título contiene una crítica –que vamos a desarrollar en el artículo- a la censura que se intenta aprobar en el Congreso de Estados Unidos en contra de Internet. Yo escribo este artículo porque pienso que estoy entre el “resto” de criaturas que según Benjamin Franklin siempre dicen y hacen lo que deben.

Cortafuego es un término informático (firewall, en inglés) que describe una parte de un sistema o de una red que está diseñada para bloquear en la PC el acceso no autorizado, vía Internet, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Con tales sistemas, gobiernos como el de China controlan aquella información que permiten circular entre los usuarios de Internet.

SOPA es el acrónimo de Stop Online Piracy Act. Corresponde a una iniciativa de ley presentada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que pretende bloquear cualquier tipo de contenido con copyright, subido por usuarios o por propietarios de sitios web. Internet, como red de comunicación, es una plataforma única para la divulgación del conocimiento libre y a bajo precio. Es una herramienta revolucionaria en sí misma, que sirve de expresión a la democracia directa de millones de usuarios. Sin embargo, las fuerzas dominantes disputan su control. Los intereses de los sectores comerciales pretenden distorsionar su función, bajo la bandera de los derechos de autor de los productos de entretenimiento.

Todas las webs que no tienen fines de lucro y que comparten conocimiento libremente, sufrirían el bloqueo de las autoridades porque sería inevitable que en el contenido subido por millones de usuarios se aloje algún dato con copyright.

Leer más...