Jueves 21 octubre 2021

Logo Central America Link

Un modelo para la CCSS

Miércoles 23 marzo, 2011


Eduardo Jiménez Chavarría
La Nación, Costa Rica

Desde aquí es sorprendente el miedo visceral que los norteamericanos tienen a un modelo de medicina con énfasis social. La reforma de salud de Obama, tendiente a poner un rasgo de solidaridad al modelo de salud gringo, terminó en nada y muy posiblemente pasen décadas antes de que se vuelva a considerar seriamente otra reforma. Reitero, desde aquí...

Pero proporcional a aquel miedo, es el de los ticos a reformar la CCSS.  No sé cuántos hospitales de aquí merecen el nombre, y los procedimientos quirúrgicos hechos con algún equipo que es “el primero en Centroamérica” cada vez tapan menos las miles de agresiones que reciben los clientes de esa institución de ¢2,15 billones (a lo gringo, trillones). 

Es obvio que necesitamos implementar un sistema mixto, pero no el de biombos que es el que opera. Se requiere un plan emergente que opere paralelo a las profundas medidas que se deban tomar. Por ejemplo, pagar a clínicas y hospitales privados para eliminar las vergonzosas listas de espera. Y necesitamos reformas a todo nivel. 

Leer más…