Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Un nuevo PRI gobernará México, según Peña Nieto

Monday 02 July, 2012


Enrique Peña Nieto se proclamó el próximo presidente de Mexico, según resultados preliminares de las elecciones del 1 de julio.

Entre el júbilo de sus simpatizantes, Peña Nieto festejó el regreso al poder de su Partido Revolucionario Institucional, PRI.

El PRI gobernó México durante siete décadas antes de las históricas elecciones del 2000. Fueron tiempos de poder anti-democrático y muchas veces corrupto. Pero anoche Peña Nieto aseguró que él representa un "nuevo PRI" con un proyecto que promete importantes reformas en la economía de la nación.

Sin embargo, contrario a las encuestas de opinión previas a las elecciones, donde se esperaba que Peña Nieto ganaría con una grande ventaja, los resultados preliminares indican que no es así. Hasta el momento, lleva el 37 por ciento, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Andrés Manuel López Obrador, lleva el 32 por ciento.

Para el partido en poder, el Partido Acción Nacional, el resultado significa un duro golpe, pues su candidata, Josefina Vázquez Mota, ya aceptó públicamente su derrota al contar con sólo el 25 por ciento de los votos.

El presidente, Felipe Calderón, felicitó a Peña Nieto por su ventaja en los resultados, aunque resaltó que falta validarlos.

Por su parte, López Obrador pidió esperar los resultados oficiales para tomar una postura. López Obrador perdió las últimas elecciones presidenciales ante Felipe Calderón por un muy estrecho margen, que nunca reconoció.