Domingo 15 diciembre 2019

Logo Central America Link

Un país desalentado

Martes 09 agosto, 2011


Gustavo Berganza
El Periódico, Guatemala

El principal problema que las personas reportan en su entorno doméstico es de tipo económico. En la apreciación de las dificultades que se afrontan para salir adelante en Guatemala, la suma de menciones sobre aumento de precios, salarios bajos, falta de empleo y falta de oportunidades en general son la principal causa que lleva a pensar a los guatemaltecos que gane quien gane en las elecciones, el futuro no depara mayor mejora.

El Banco de Guatemala (Banguat) aumentó en un cuarto de punto porcentual la tasa líder de interés. Es decir, la tasa que el Banguat fija como base para las operaciones bancarias subió de 4.75 a 5%. La razón, de acuerdo con el banco central, es “abatir las expectativas inflacionarias”. Según el Ínstituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subió de 4.9 en enero a 7.04 en julio, lo cual confirma con cifras la percepción que la gente tiene sobre el deterioro de su poder de compra.

La falta de encuestas periódicas y frecuentes sobre empleo –la última se realizó en diciembre del año pasado– no permite evaluar hasta qué punto lo que arrojan los sondeos de opinión sobre la gravedad del desempleo como problema tiene un correlato en la realidad. En Estados Unidos y Europa empieza a hablarse de una nueva recesión. Cuánto tardarán en llegarnos sus efectos y con qué intensidad es algo que todavía no se ha debatido.

Leer más…