Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Un país descoyuntado

Wednesday 18 May, 2011


Olmedo España
El Periódico, Guatemala

“Descoyuntar” es “desencajar los huesos de su lugar, descomponer cualquier cosa articulada”. Así es como percibo la realidad sociohistórica guatemalteca, un país descoyuntado. Solo coloquemos en el escenario de la vida nacional fenómenos como ser el país con la peor educación a nivel centroamericano según el Banco Mundial. A su vez, ocupamos a nivel continental, el primer lugar con niños desnutridos crónicos.

El nivel de desempleo es alarmante y miles de jóvenes con escasos estudios, ingresan a la economía informal año con año, generando graves problemas de orden social. Asimismo, Guatemala es un país con “una deficiente oferta productiva exportable por temas de calidad y productividad”. 

La inversión se ha derrumbado, la confianza ya no existe, el turismo se fue al fondo del abismo, prevalece una economía basada en las remesas familiares, el contrabando y la narcoactividad, la corrupción se enseñorea y nuestra Ciudad Capital ocupa el quinto lugar de los espacios urbanos más violentos del mundo, en medio de una cabalgata de la violencia desenfrenada. El entorno golpea de tal forma que genera escepticismo, desencanto, desconfianza y una profunda tristeza frente a un futuro incierto. 

Leer más…