Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Un país para un techo...

Thursday 04 November, 2010


Óscar Picardo Joao
La Prensa Gráfica, El Salvador
 
Un Techo para mi País es una ONG de voluntariado presente en 18 países de América Latina, que busca erradicar la extrema pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia (temporales) y la implementación de proyectos de desarrollo desde un ámbito educativo, con nivelación escolar, alfabetización, hasta la búsqueda de estabilidad de ingresos, a través del otorgamiento de microcréditos, implementación de proyectos de desarrollo productivo y capacitaciones en oficios.
 
En El Salvador la iniciativa existe desde 2001, y a través del voluntariado se han logrado construir 1,933 viviendas en más de 100 comunidades distintas. Emprender este tipo de proyectos sobre la base del voluntariado permite descubrir el lado humano y solidario de nuestras sociedades violentas, consumistas y desconfiadas; asimismo, se comienza a reconstruir el tejido social debilitado por el conflicto armado, la migración y la desintegración familiar.
 
“Un Techo” digno y seguro es el punto de partida para la estabilidad y para proyectar un futuro; en efecto, no es posible configurar un plan de vida sobre la base de la incertidumbre, de la precariedad y de la inestabilidad. Muchos salvadoreños (as) viven con inmediatismo, sin futuro, ya que sus problemáticos contextos no permiten descubrir oportunidades; y no vamos a discutir aquí los orígenes de la pobreza y de la exclusión, ni a presentar casos aislados de éxito. 
 
El sentido de la vida no es solamente hacer dinero y tener éxito, sino descubrir y valorar a los seres humanos que podemos ayudar, a quienes necesitan nuestro apoyo. Y si bien no somos responsables de todo lo que pasa, sí somos responsables ante todo lo que pasa; esto significa que no estoy obligado a resolver el problema de todos, pero sí estoy obligado a resolver el problema de aquel a quien nadie puede ayudar mejor que yo... Creo que esta es la filosofía de Un Techo para mi País.