Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Un país rico, un pueblo pobre

Tuesday 17 May, 2011


Miguel Ángel Escribá Pimentel
El Periódico, Guatemala

Durante el Gobierno anterior, el Organismo Legislativo creó un decreto para garantizar disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento de los alimentos, con el fin de que los ciudadanos tengan una vida sana y activa. Esta ley dio origen al Consejo Nacional de Seguridad Alimenticia y Nutricional donde no han alcanzado los objetivos de dicha política alimentaria. 

Nuestro país cuenta con un sinfín de recursos naturales, que bien podrían explotarse para proveer a los ciudadanos un nivel de vida adecuado. Entre el cúmulo de recursos con que cuenta Guatemala, podemos mencionar 232 kilómetros de costas en el Océano Pacífico y 78 en el Atlántico, a lo largo de las cuales viven pescadores quienes por falta de asistencia técnica y apoyo económico oficial, no se han podido desarrollar como debiera, y la mayoría de sus actividades pesqueras las realizan en forma rudimentaria y con inadecuada infraestructura. 

Se podrían crear cooperativas para favorecer el desarrollo pesquero nacional. También podrían crearse granjas marinas como las que tienen otros países con salida al mar. Los productos del mar; en especial los mariscos, son muy saludables pues son altos en proteínas y tienen bajo contenido de grasa. Estos productos cada día se vuelven más escasos y más caros en el país, por el poco apoyo que los pescadores reciben del Estado. 

Leer más…