Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Un puerto moderno para Costa Rica

Monday 26 March, 2012


APM Terminals, con sede en Países Bajos, la semana pasada recibió luz verde, de la Controlaría de Costa Rica, para proceder con un nuevo puerto de contenedores en Moín, en la costa del Caribe.

Las dos primeras fases del proyecto - una concesión de 33 años para construir y operar las instalaciones - involucran una inversión de $620 millones. Una potencial tercera fase consistiría en una inversión adicional de cerca de $300 millones.

La nueva terminal podría manejar los buques, que transportan hasta 8.000 contenedores. El puerto de Limón, actualmente en uso, sólo puede manejar buques de hasta 2.500 contenedores, y está clasificado entre las instalaciones menos eficientes en el mundo.

APM, subsidiaria de la gigante danesa AP Moller-Maersk, opera 63 puertos en 37 países.

El proyecto de APM aún se enfrenta a obstáculos legales. Los exportadores costarricenses de banano tendrían que pagar tarifas mayores, para el uso de la nueva operación, incluyendo las grúas. Estas empresas actualmente utilizan sus propios barcos, con el equipo de carga y descarga. Otra demanda involucra a los trabajadores sindicalizados en el puerto de Limón, algunos de los cuales perderían sus puestos, una vez que la nueva terminal comience a operar. Sin embargo, la decisión de la Contraloría hace que sea bastante más probable, que el proyecto siga adelante.

La construcción de la terminal se espera que comience en 2013.


Oportunidades

  • Empresas de logística
  • Zonas francas
  • Apoyo técnico