Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Un saco de pan por 40 centavos...

Friday 29 April, 2011


Amarilis A. Montero G.
La Prensa, Panamá

Cincuenta centavos de pan era un saco, y la gasolina solo costaba $0.40 el galón. Y los recuerdos, también, me llevan a mis días de escuela cuando solo necesitaba 10 centavos para la merienda; una bebida costaba cinco centavos y un pan de dulce otros cinco centavos. Ahora el pan, la gasolina y la merienda de la escuela están a precios prohibitivos.

Tal vez, los salarios de hace casi 50 años no eran los de hoy, aun así, el poder pagar centavos por un galón de gasolina es solo un sueño para los usuarios de hoy. Los panameños “ricos” que usamos gasolina de 95 octanos afrontamos un aumento astronómico de $4.50 el galón. Hay dolor en el bolsillo, cuando se va a una gasolinera, y dolor cuando se compra víveres en los supermercados.

Tener un carro y comer son un lujo que no muchos pueden costear. Mientras tanto, ¿qué hace una persona que quiere conservar unos centavos más en el bolsillo, ante tantas alzas? La lógica me indica que debe ahorrar y eliminar gastos superfluos. En otras palabras, si no le alcanza el dinero para ir al salón de belleza los fines de semana, hay que eliminar ese gasto. El problema radica en que para muchos este gasto es una prioridad. Y así encontramos otros gastos que no son prioritarios.

Leer más…