Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Un tigre de papel: la OCDE

Monday 22 August, 2011


Eduardo Morgan
La Estrella, Panamá

La OCDE ataca nuevamente a nuestro país. Así, Pascal Saint—Amans, el titular del Global Forum, último proyecto de este Cartel para acabar con la competencia financiera de los llamados centros offshore, acaba de declarar que los 12 Tratados para evitar la Doble Tributación (TDT) no son suficientes para permanecer en la ‘Lista Blanca’ y que tenemos que prepararnos para una segunda revisión a ver si cumplimos los ‘estándares’, los cuales incluyen las mejoras en la transparencia de los datos de propiedad de las compañías y los estándares contables. 

Este Club de países ricos, como lo tilda la revista The Economist, considera que la transparencia y el efectivo intercambio de información son el estándar internacional y no la competencia fiscal y el respeto a la privacidad. Esta, competencia y privacidad, es la que predica y práctica Estados Unidos, su socio principal y el líder del G7 y aquella, (trasparencia y efectivo intercambio de información), es la que nos quieren imponer a los países que no son socios de su Club. 

Pareciera que la OCDE desconoce que el IRS está tratando de que sus bancos le den información de los depósitos de extranjeros (que no pagan impuestos) para poder suministrarla a sus países de origen, (o sea, que no la tienen y no la dan), y que, a diferencia de Panamá, EU no tiene en su legislación la norma de conocer al cliente. 

Leer más…