Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Un total de 65 pymes guatemaltecas ofertarán productos a Italia

Thursday 16 February, 2012


Guatemala/EFE/La Información - La Cámara de Comercio e Industria Italiana y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) lanzaron hoy un portal de Internet en el que 65 Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) ofertarán sus productos al mercado de Italia.

El proyecto, denominado "Portal del Made in Guatemala", busca la internacionalización de las pymes y se seleccionó el mercado italiano por su gran potencial para los productos guatemaltecos, aseguró el director general de la Agexport, Luis Godoy.

Añadió que con el lanzamiento de este portal, al que tienen acceso solo los empresarios que participan en el proyecto, se busca aprovechar la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación que negoció Centroamérica con la Unión Europea (UE).

Este acuerdo fue firmado en mayo de 2010 por los mandatarios de la región y los representantes de la UE, y se espera que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2012.

El portal, explicó Godoy, representa una oportunidad para que 65 pymes promuevan su oferta exportable y preparar ruedas de negocios que fortalezcan la relación comercial entre Guatemala e Italia.

Según Godoy, una firma consultora italiana proporcionará a los empresarios guatemaltecos una base de contactos interesados en realizar encuentros virtuales para desarrollar negocios y transacciones comerciales con el país europeo.

En la plataforma virtual se publicará información de las empresas y los productos y servicios que ofrecen, y contará con registro, redes de trabajo, servicios y asesorías, ferias y eventos, así como noticias, precisó.

El consejero comercial de la Embajada de Italia, Alessandro Ferrari, dijo que las citas se celebrarán con base en los intereses que presenten los empresarios de su país en los diferentes productos y servicios que ofrezcan los guatemaltecos.

Las pymes ofertarán productos como velas, calzado, textiles, manufacturas en madera, café, cacao, licores, frutas, plantas ornamentales, follajes y flores.

Un representante de la Embajada de la Unión Europea, Moisés Mérida, dijo durante el acto que las pymes juegan un papel importante en el desarrollo de Guatemala.

Por ello, "la UE apoya el esfuerzo que están haciendo las pymes por su internacionalización, y estamos seguros que (el lanzamiento del portal) será de impacto para la economía del país", agregó.

Guatemala exporta al mercado italiano más de cien millones de dólares anuales, mientras que las importaciones de ese mercado representan más de 445 millones de dólares al año.

Fuente: La Información