Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Un voto a medio plazo para Peña

Monday 15 June, 2015


La economía de México puede ser débil.

El público puede tener una mala opinión de los políticos.

Aún así, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una oportunidad para promover la inversión en la industria petrolera y de gas de México, junto con el aumento de las exportaciones, tras el resultado favorable obtenido por su partido en las elecciones de mitad de período de la semana pasada.

En términos de la economía, el crecimiento de la producción nacional del 1% en 2014 puede ser débil.

Sin embargo, muchos países tuvieron un crecimiento cero o incluso mostraron una disminución de la producción, en lo que fue un año lento para las economías de la mayoría del mundo.

Peña por su parte espera la inversión petrolera y de gas en México, que el año pasado permitió a las empresas extranjeras operar en el sector de hidrocarburos, al acabar con un monopolio del estado de 83 años.

Las exportaciones mexicanas, incluyendo los vehículos, por su parte serían competitivos, tras una caída de más del 20% en el valor del peso ante el dólar desde hace un año.

Chrysler, Ford, General Motors (sólo inglés), Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen tienen plantas mexicanas.

En cuanto a la política, miles de mexicanos votaron en blanco, como una protesta contra lo que percibieron como la corrupción y la ineficiencia generalizada del estado.

No obstante, Peña tendrá la oportunidad durante los próximos tres años para impulsar su agenda, tras las elecciones, que son propensas a dar a su Partido Revolucionario Institucional el control efectivo sobre ambas cámaras del Congreso.

El apoyo del PRI quedó casi igual a lo que obtuvo en las elecciones nacionales de 2012, mientras cayó el voto para cada uno de las demás agrupaciones principales.