Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Una candidatura inconstitucional e ilegítima

Wednesday 16 February, 2011


Carlos Tünnermann Bernheim
El Nuevo Diario, Nicaragua

Por sexta vez, el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional se apresta a proclamar la candidatura a la presidencia de la República del Comandante Daniel Ortega Saavedra. Pero esta vez, el Congreso tiene que enfrentarse a la doble prohibición establecida en el Art. 147 de la Constitución Política, que categóricamente impide al Comandante Ortega aspirar a la presidencia de la República. 

En efecto, el mencionado artículo textualmente dice: “No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales”.

De ser proclamada, la candidatura de Ortega se presentaría ante el pueblo nicaragüense, y ante la opinión pública internacional, con un grave problema de legitimidad, al ser contraria a un precepto de la máxima categoría legal, como lo son las disposiciones. constitucionales. 

Leer más…