Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Una crisis encubierta...

Wednesday 09 March, 2011


Óscar Picardo Joao
La Prensa Gráfica, El Salvador

Así se titula el último informe de seguimiento de Educación Para Todos (EPT) 2011, cuya elaboración ha sido encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional. El informe, en su introducción, señala: “El mundo no va por buen camino de alcanzar las metas fijadas para 2015”. 

Aunque se han conseguido logros, la conclusión principal del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011 es que no se podrá alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos. El hambre está frenando los progresos. En los países en desarrollo, uno de cada tres niños –esto es 195 millones en total– padece de malnutrición.

Muchos niños desertan la escuela antes de finalizar el ciclo completo de la enseñanza primaria. La calidad de la educación se sigue situando a un nivel muy bajo en muchos países. Hay todavía regiones y países que siguen descuidando la inversión destinada a sus sistemas educativos. Entre otras conclusiones y conjeturas, el informe plantea una pregunta crucial, sobre todo para América Latina: ¿Ha perjudicado a la calidad de la enseñanza el fuerte aumento de la escolarización observado en muchos países? 

Leer más…