Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Una decisión inteligente de negocio

Monday 07 November, 2011


Nuria Marín
La República, Costa Rica

Estudios muestran que el 80% de las decisiones de compra de los hogares es realizado por las mujeres. Si dudan de estas cifras, nada más háganse las siguientes preguntas: ¿quién escogió dónde vive su familia? ¿Quién hace las compras de alimentos, vestido y otras necesidades familiares? ¿Quién tiene una voz privilegiada al decidir sobre la educación, cuidados médicos e incluso la escogencia de un vehículo familiar?, y ¿cuánto representan estas erogaciones del presupuesto familiar?

Las mujeres cuentan entonces con un extraordinario poder de decisión. El problema es que una mayoría no se ha percatado de esa realidad, no se la creen o bien conociéndola no lo ejercen para provocar cambios en su beneficio o el de sus causas. Es solo cuestión de tiempo sin embargo para que ellas despierten.

Para las empresas es una llamada de atención y una oportunidad de negocio. La verdad es que el mercado emergente más importante no es China ni India sino las mujeres.

Por otra parte, el envejecimiento de la población aunado a los números cada vez más crecientes de graduadas universitarias demandarán de las empresas el desarrollar nuevas culturas y programas para capturar a ese cada vez más escaso talento, y que en el siglo XXI tiene rostro de mujer.

Sobresaldrán también aquellas empresas que estimulen la incorporación de las mujeres en los puestos gerenciales y de toma de decisión pues nadie mejor que las mujeres para entender las variables de decisión de compra femenina.

No es de extrañar que empresas de vanguardia como Coca-Cola, con su propuesta 5x20 (compromiso de empoderar en el mundo a 5 millones de mujeres para 2020) o bien Deloitte con su programa WIN (programa flexible y a la medida de carrera profesional dentro de la organización) han apostado en grande para convertirse en líderes en la atracción del talento femenino.

El pasado 4 de noviembre tuve la oportunidad de participar como presidenta de ALAS en el Foro Fortalecimiento del Liderazgo Femenino en Costa Rica, una actividad organizada por el INCAE Business School y la Embajada de Estados Unidos en conjunto con la Cámara de Comercio Americana Costarricense, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Coca-Cola.

Nuestro objetivo, además de promover el liderazgo femenino y el empoderamiento de las mujeres en Costa Rica, es abrirle los ojos al sector empresarial sobre la ventana de oportunidad que significa invertir y abrir espacio a las mujeres dentro de las organizaciones como una decisión inteligente de negocio.

Por último, soy una convencida de que tomar la decisión-país de invertir fuertemente en el fortalecimiento económico de nuestras mujeres no solo nos convertiría en pioneros globales, más importante aún, nos brindaría un nuevo modelo de desarrollo a partir de una base social más amplia que redundará en mayor justicia, equidad, prosperidad y sostenibilidad.

Leer más...