Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Una diplomacia al servicio del desarrollo

Friday 11 November, 2011


Hugo Martínez
La Prensa Gráfica, El Salvador

Como Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, decidimos este semestre enfocar esfuerzos en la gestión integral del riesgo y el cambio climático. La estela de destrucción y luto causada por la depresión tropical 12-E demuestra lo acertado de esa decisión.

Lograr nuestro propósito requiere el despliegue de una diplomacia orientada a la consecución de los apoyos políticos, técnicos y financieros internacionales que sustenten los proyectos de prevención, rehabilitación y reconstrucción que los países centroamericanos nos aprestamos a emprender sobre la base de nuevos paradigmas.

De hecho, en estos días estamos impulsando una decidida ofensiva diplomática orientada fundamentalmente al servicio del desarrollo nacional y, en particular, al servicio de la etapa de reconstrucción que estamos iniciando.

Con esa finalidad, en semanas recientes lanzamos en un primer momento un llamado a la asistencia internacional humanitaria, que fue respondido por países amigos y organismos multilaterales, como Naciones Unidas, que acompañó a El Salvador al activar el “Flash Appeal”, un mecanismo utilizado para estructurar una respuesta humanitaria y coordinada durante los primeros tres a seis meses de una emergencia.

Asimismo, bajo el liderazgo del presidente Funes, se convocó a una cumbre extraordinaria del SICA, donde los presidentes de la región o sus representantes aprobaron la declaración de Comalapa, que resolvió, entre otros aspectos, hacer un llamado a la comunidad internacional para realizar el 16 de diciembre próximo un grupo consultivo sobre reconstrucción y desarrollo.

En adición, durante la Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, hicimos una petición similar en la reunión principal y en los encuentros bilaterales. Asimismo, esta semana participamos en importantes foros en Suecia y el Reino Unido, en la búsqueda de apoyos esenciales y, en unos días, visitaremos Estados Unidos para solicitar un nuevo alivio migratorio y una disminución en las deportaciones.

Esta ofensiva diplomática incluye también el trabajo de varios funcionarios y funcionarias del gabinete de gobierno con el objetivo principal de sensibilizar a la comunidad internacional sobre los impactos de la depresión tropical 12-E en nuestra nación y promover su apoyo político, técnico y financiero.

Leer más...