Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Una huella ecológica creciente

Tuesday 23 November, 2010


Katia Murillo
La Nación, Costa Rica

El pasado 21 de agosto representó el día en que gastamos el presupuesto ecológico del año. Según la Global Footprint Network, desde ese día en adelante estamos utilizando más recursos de los que el planeta tiene capacidad de producir en un año y estamos acumulando más dióxido de carbono en la atmósfera. 

Costa Rica no escapa de esta situación. Según el último informe Estado de la Nación, en el 2009, con el ritmo de uso de los recursos naturales, cada costarricense requería un 12% más de territorio disponible para satisfacer el consumo.

Esta realidad no solo es importante de cara a la próxima cumbre sobre cambio climático, en Cancún, sino que va más allá. Refleja un estilo de desarrollo, con el consumismo como norte, que está agotando nuestros recursos naturales por encima de su capacitad de renovación y que también lanza una pregunta: ¿Cuánto bienestar nos deja?

El tema, sin duda, es común para todos los países del orbe y trae a la mesa algo que es evidente a todas luces: el modelo económico tradicional, cuyo sistema financiero colapsó en el 2008, es insostenible porque, entre muchas cosas, ya no puede seguir considerando el capital natural del planeta como si fuese ilimitado y seguir vendiéndonos la idea de que consumir más nos va a hacer más felices.

Para muestra un botón: según Gary Gardner del Worldwatch Institute, las compras por maquillaje en el mundo representan 18 billones de dólares al año; las de perfume, 15 billones; y las de cruceros, 14 billones. Mientras eliminar la pobreza representa 19 billones de dólares adicionales; lograr la alfabetización universal, 5 billones adicionales; y contar con agua potable, 10 billones adicionales.

Leer más…