Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Una lección de la crisis de deuda europea

Tuesday 23 August, 2011


Federico Álvarez
La Tribuna, Honduras

La crisis de la deuda de varios países de Europa, ha puesto a la Eurozona frente a uno de los más altos riesgos desde su creación. El porqué esos países se endeudaron más allá de sus posibilidades, tiene diferentes explicaciones. Sin embargo hay un elemento común que deseo resaltar: Tanto para Grecia, como para Irlanda y Portugal, se hizo fácil y barato el tomar deuda.

Y es que la introducción del Euro redujo significativamente la tasa de interés en estos países que tenían una moneda débil, porque los inversionistas, al ver disminuido el riesgo de las devaluaciones, bajaron el costo de su dinero. Como sabemos, el riesgo es el principal elemento en la fijación de la tasa de interés o del rendimiento de los créditos.

El rescate de estas tres economías ya va costando cerca de los 375 millardos de dólares (Billones, en el sistema no métrico decimal que usa Estados Unidos). Si la disponibilidad de deuda barata fue una de las principales causas del sobre-endeudamiento de esos países europeos, piénsese en el riesgo en que se ponen los países pobres que se adhieren a Petrocaribe. Este mecanismo chavista pone a disposición de sus miembros dinero prestado fácil y barato. Y es muy difícil que los gobiernos actúen responsablemente ante las crecientes demandas que no pueden atender.

Leer más...