Una ley “parche” de electricidad
Tuesday 17 May, 2011
Ricardo Trujillo Molina
La Nación, Costa Rica
Las repercusiones políticas del cambio de mando en la Asamblea Legislativa ya comienzan a manifestarse. El poder ejecutivo sabe perfectamente que su propuesta de LGE será prácticamente archivada en esta nueva legislatura bajo la dirección del bloque opositor. Ante el desinterés opositor por una propuesta de Ley General Eléctrica que regule y legisle al sector para el siguiente medio siglo, el ejecutivo enviará una propuesta de “ley parche” a la que denomina Ley de Contingencia Eléctrica.
Las premisas sobre las que se basa la “ley parche” son que a falta de un estímulo económico y de mercado abierto o semiabierto para la inversión privada y pública en generación eléctrica, la elevación de los topes establecidos en leyes anteriores, más la creación de una rectoría para el sector eléctrico y la garantía de venta del excedente al mercado regional bien podrían garantizar la construcción de plantas eléctricas hasta por una capacidad adicional de 400 megavatios con respecto a la existente durante los próximos seis años.
Un estímulo legal y económico con el fin de atraer una inversión inicial del orden de (400 x $ 4 millones) > $ 1.600 millones. La propuesta suena pragmática y bien podría entusiasmar a los sectores inversionistas privados y a los partidos de la alianza opositora con la posible excepción del Frente Amplio, reduciendo el férreo nivel de oposición que existía antes del primero de mayo anterior.