Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Una manera de gobernar para empobrecer a los países ricos

Friday 15 April, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

El Socialismo del Siglo XXI no es un sistema de gobierno sino una manera de gobernar de acuerdo a los deseos arbitrarios de un dictador. Aunque no tiene ninguna definición específica de nada --ni objetivos ni medios ni procesos-- sí ha mostrado que es una manera de gobernar que no es para países pobres, ya que aun a los ricos los empobrece. 

La magnitud del desastre económico que el desaforado gasto del gobierno del Presidente Chávez ha inflingido en Venezuela, puede apreciarse en el hecho que no sólo tiene la tasa de inflación más alta de Latinoamérica, sino que además tiene una enorme escasez de dólares. 

Esto sucede a pesar de que el promedio anual de las exportaciones del país, que había sido de cerca de 25 mil millones de dólares de 1990 a 2005, se triplicó a 74 mil millones anuales de 2004 a 2009. Sólo en 2009 el país exportó 97 mil millones de dólares, lo que exportaba en tres años a principios de la década. Todo esto no es porque el país haya ganado en competitividad sino porque el precio del petróleo ha subido exponencialmente. 

Leer más…