Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Una nota sobre política económica

Tuesday 27 July, 2010


Saúl Weisleder
La Nación, Costa Rica

Acertar en la política económica es más complejo que en la teoría.Claramente, el mundo no ha superado aún la fuerte recesión del año pasado, producto de desequilibrios acumulados a lo largo de muchos meses, especialmente por malas políticas sobre el sector financiero en el mundo desarrollado, especialmente desregulaciones y pobre supervisión.

Aunque en el 2010 la mayoría de los países y regiones muestran crecimiento económico, este no parece ni lo sólido ni lo sostenible que se requiere y su gran debilidad (especialmente en el mundo desarrollado) sigue siendo la floja creación de empleos.

En este contexto, hay importantes debates tanto sobre la caracterización de la situación económica actual, sus causas y efectos a corto y mediano plazos (¿estancamiento? ¿“double deep”?, ¿recuperación mediocre? etc.) así como sobre sus implicaciones para el análisis y la práctica de la Economía.

La mayoría de sus protagonistas son académicos y no “responsables” de ejecutar acciones (“policy makers”) por ello sus implicaciones son más para la Teoría, que para la Política Económica. (El excelente artículo de Roubini en Página Quince el 20/07/10, es buen ejemplo de lo dicho). Diferencias. Por supuesto, la política económica se apoya en teoría(s), pero no se agota en ella, y por eso deseo anotar tres elementos que las distinguen entre sí.

Leer más…