Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Una nueva mirada del FSLN a Israel

Friday 30 September, 2011


Edwin Sánchez
El Nuevo Diario, Nicaragua

Hay que reconocer que por primera vez, una administración sandinista al frente de la República de Nicaragua, viró con lucidez respecto a sus anteriores consideraciones ideologizadas sobre el tema del Oriente Medio, superando su tradicional esquema que no favorecía a nadie, mucho menos a nuestro país.

Si bien es cierto que hay una ruptura de relaciones con Israel, la cual debe ser reanudada en atención a lo que esa nación significa para los cristianos nicaragüenses y la comunidad judaica, en esta ocasión, las antiguas simpatías del Frente Sandinista por el movimiento palestino no dispararon la usual retórica contra el Estado de los patriarcas bíblicos. Prevaleció la prudencia diplomática del canciller Samuel Santos en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un elemento a destacar en este maduro manejo del candente tema por parte de Managua, es que se cae uno de los tótems erigidos desde la oposición: que el gobierno del FSLN es un satélite de Venezuela, y su política exterior, una copia al carbón de lo que el Palacio de Miraflores le dice al mundo.

No hubo maldiciones contra el Estado de Israel, y quedó en evidencia que el gobernante nicaragüense no ajustó su reloj al fatídico cronómetro de Ahmadineyad, todo lo contrario: Nicaragua pronunció un discurso mesurado y sobrio. Gracias a Dios, porque contrario a lo que piensen algunos hombres, Tierra Santa sigue en la agenda del Dios de las Naciones, al margen de apreciaciones evangelástica (evangelio elástico) o seculares.

Esperamos que el jefe de Estado antes que termine su mandato, restablezca las relaciones con Israel. Génesis 12:3 establece, de entrada en la Biblia: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.

Leer más...