Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Una oportunidad para la sostenibilidad

Wednesday 15 December, 2010


Liz Marie Salas
La Nación, Costa Rica

Cada vez más hablamos de cuidar nuestro medio ambiente, nuestro planeta, pero, ¿realmente lo hacemos? Como país altamente verde, debemos tener prácticas consecuentes y comprometernos más y más a preservar nuestra riqueza natural. Debemos hacer buen uso de nuestros valiosos recursos y apreciar que somos un país líder en la protección, impulso y legislación a favor de la ecología.

Tanto a nivel individual como empresarial tenemos el reto de encontrar acciones concretas, con suficiente impacto y un poder multiplicador de los beneficios, para expresar ese compromiso ambiental que sentimos. 

Sin embargo, encontrar este tipo de oportunidades puede resultar difícil en ocasiones. Difícil, pero no imposible. Recientemente surgió un ejemplo de estas propuestas de orientación responsable y comprometida con la sostenibilidad ambiental, el programa Amigos de los Parques Nacionales, y la decisión de apoyarlo fue inmediata, dadas las ventajas que implica. 

Apoyo a parques nacionales. Este proyecto de ProParques, Fundecor y el Sinac brinda a las empresas turísticas y a los visitantes a los parques la oportunidad de apoyar en forma directa al equipo humano de los guardaparques y a los parques nacionales en sí. Los guardaparques se benefician con la compra de uniformes, capacitación académica, enseñanza del idioma inglés, entre otros. Los parques con mejoras a la infraestructura como senderos, baños, rotulación e instalación de Internet.

Es una solución práctica, de esas en las que solo hay ganadores. Además de los parques nacionales y los guardaparques, se benefician los visitantes, por las mejoras en los parques que esto hará posible y la satisfacción personal de haber dejado su huella, su granito de arena voluntario, en favor de la sostenibilidad de la riqueza ecológica nacional. Y también implica ventajas para las empresas que trabajamos en cualquier ámbito del turismo, porque se protege y fomenta el mayor atractivo del país.

Leer más…